El objetivo del proyecto GENMINAL es estudiar la potencialidad que tiene la generación de nanomateriales como alternativa al uso de reacciones enzimáticas indicadoras (HRP junto con cromógenos o fluorógenos) en métodos enzimáticos de análisis. Se fundamenta en estudios experimentales en los que ya se ha demostrado que cuando un sustrato se somete a una reacción enzimática de oxidación en presencia de Au(III), se producen nanomateriales de Au, que pueden ser nanopartículas o nanoclusters, y de cuyas propiedades ópticas se puede determinar la concentración del sustrato.

El objetivo global del proyecto ESFERA es desarrollar y poner a punto dos prototipos instrumentales en los que implementar los métodos desarrollados en el proyecto CTQ2106 y sean aplicados de forma rápida, sencilla y eficaz por personal no experto.
El primer dispositivo (DUNI) es una solución integral para transformar un smartphone en un instrumento universal de lectura de tiras reactivas, tanto colorimétricas como fluorimétricas
El segundo (DEMI) es un dispositivo miniaturizado, reutilizable y autónomo que permitirá realizar el mismo tipo de medidas sin requerir un móvil. Contendrá una fuente de radiación LED, un detector RGB y un display miniaturizado y estará controlado con un microprocesador desde una App.

La metodología se basa en el efecto inhibidor que la AB1 produce sobre acetilcolinesterasa (ACh) de acuerdo con el siguiente esquema:

 
  • En ausencia de AB1, la enzima AChE cataliza la hidrólisis de la acetilcolina en ácido acético y colina.
  • La colina liberada en la reacción es sometida a un proceso de oxidación enzimático (catalizado por la enzima Colina Oxidasa, Cox) similar al descrito en la figura 3, dando lugar a TMBox cuyo color (o absorción) es proporcional a la concentración de colina.
  • La AB1 actúa como inhibidor de la reacción de la AChE, disminuyendo la concentración de colina formada y, por tanto, la concentración de TMBox. La pérdida de color permite determinar la concentración de AF.